• Constatan las etapas y procesos de potabilización para la distribución del vital líquido a la población.
• Junto a la Secretaría de Protección Civil e INESA se armonizan los esfuerzos para brindar un servicio de calidad a la población.
Tapachula, Chiapas.- Funcionarios de la Secretaría de Protección Civil del Estado y del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) realizaron una inspección conjunta de la Planta Potabilizadora de Tapachula en donde se evaluaron los trabajos que se realizan para la operación eficiente de las instalaciones que abastecen del vital líquido a la ciudad.
Alberto González Díaz, asesor de la Secretaría de Protección Civil y el director general del COAPATAP, Julio Armando Cano Aranda encabezaron la comisión de servidores públicos que supervisaron los diferentes procesos de potabilización y almacenamiento del agua que posteriormente es distribuida a través de una red de tuberías de la ciudad.
“Se observó la operación normal de la planta con personal de base y de confianza, se cuenta con la cantidad suficiente de sulfato y polímeros para su operación continúa, los insumos se han suministrado oportunamente por las autoridades del COAPATAP, por lo que consideramos que están dadas las condiciones para que se armonice el esfuerzo de los trabajadores y se garantice la operación eficiente de la planta”, señaló Alberto González Díaz, asesor de la Secretaría de Protección Civil en temas de agua y saneamiento.
Durante la reunión de trabajo con los especialistas de la Secretaría de Protección Civil y en los establecidos por el Instituto Estatal del Agua (INESA), el director general del COAPATAP destacó el compromiso social de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, quien ha realizado una gran actividad de gestión y destinado inversiones sin precedentes del Ayuntamiento para rehabilitar y mejorar la operatividad de la planta garantizando el derecho humano al agua de la población en Tapachula.
En el recorrido se inspeccionaron los tanques de floculación; sedimentación y clarificación; filtración, cloración y desinfección. Cabe mencionar que actualmente en esta infraestructura se está potabilizando 800 litros por segundo de un total de mil litros por segundo que es la capacidad instalada de la planta.
Además, en el recorrido se inspeccionaron las instalaciones de gas cloro y su control, el laboratorio de análisis fisicoquímicos, la bodega de insumos (se observó material suficiente de los químicos y polímeros necesarios), así como, también las tolvas y montacarga para el suministro de sulfato de aluminio. Constataron además que se están realizando trabajos de cambio de sellos del sistema de tuberías que conducen el agua ya potabilizada.