COSTA SUR NOTICIAS.
• El gobernador refrendó su respaldo a la máxima casa de estudios del estado para que siga creciendo y señaló que su mayor logro es contar con finanzas sanas
• El rector Carlos Natarén precisó que la Unach alcanzó la cifra histórica en su matrícula con 30 mil 222 estudiantes e informó logros en infraestructura, becas, estímulos, entre otros
COSTA SUR| El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al Primer Informe de Actividades del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Faustino Natarén Nandayapa, donde reiteró el respaldo a la máxima casa de estudios para que continúe creciendo y formando a más jóvenes en sus aulas.
Luego de escuchar al titular de la Rectoría 2022-2026, el mandatario expresó que cuando el gobierno participa para ayudar, respetando la autonomía, las cosas van bien, como es el caso de la Unach con la cual, aseguró, el Gobierno del Estado mantiene una excelente relación, no solo a nivel directivo sino con las y los académicos y estudiantes.
“Es muy satisfactorio constatar que la Unach cumple la misión de ser una universidad autónoma, gratuita, responsable con el medio ambiente, que hace a un lado discriminación, incluyendo a todas y todos los jóvenes a fin de que tengan un espacio para poder salir adelante. Son muchos los logros, pero lo más importante es que tienen finanzas sanas y eso les va a permitir seguir creciendo”, afirmó.
En tanto, el rector Carlos Natarén destacó que, gracias al respaldo del Gobierno de Chiapas, la Universidad ha logrado pagar deudas heredadas, por lo tanto, hoy es una institución transformada, estable y fuerte, donde prevalece una disciplina financiera y presupuestal, que garantiza los derechos de las prestaciones presupuestales a la comunidad docente.
Precisó que la Unach ha alcanzado la cifra histórica en su matrícula con 30 mil 222 estudiantes, lo que demuestra, dijo, la confianza en la oferta educativa a nivel superior. Resaltó logros en infraestructura, el apoyo a estudiantes a través de becas y a la comunidad docente con estímulos, así como el impulso de políticas a favor de los derechos humanos, la equidad e igualdad de género, la salud mental y la seguridad.
“Felicito el empeño y la pasión de docentes, directivos y toda la comunidad universitaria porque hoy la Unach ha retomado el papel de generar conocimiento y de contribuir a la transformación social. La Unach está por cumplir 50 años y estamos llamados a seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia y seguir en la construcción de otro medio siglo de aporte al desarrollo educativo, científico y cultural de Chiapas y de México”, acotó.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Luciano Concheiro Bórquez, subrayó el avance de la universidad a lo largo de esta administración, desde infraestructura, ampliación de oferta educativa, el fomento a la inclusión y la diversidad, componentes que han permitido incrementar su matrícula escolar, sobre todo, al ingresar un mayor número de mujeres, por arriba de la media nacional.
“La universidad ha sentado las bases y ha mostrado con hechos cómo se puede transformar a nuestro país y al estado. Plantea utopías posibles, que ha dado saltos impresionantes, pues bajo su visión autónoma construye una proyección económica estable y una igualdad efectiva y sustantiva, sumando esfuerzos con el conjunto del país a un cambio nacional y a un proceso de internacionalización”, enfatizó.
En este acto, la secretaria general de la Universidad Autónoma de Chiapas y secretaria del Consejo Universitario, María Eugenia Culebro Mandujano, dio la bienvenida a las y los presentes y declaró la apertura de la Sesión Extraordinaria Pública, dentro del marco legal del estatuto integral de esta casa de estudios.
Asistieron: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Unach, Francisco Guevara Hernández; estudiantes y docentes de esta universidad, rectores de universidades públicas y privadas, así como servidoras y servidores públicos.