Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), a través del Departamento de Educación Física, llevó a cabo el curso “Educación Física en la Nueva Escuela Mexicana, retos desde la función directiva”, donde participaron 54 inspectores escolares de ese nivel educativo.
Durante el acto de bienvenida, la directora de Educación Elemental, María Lucina Trejo Velázquez, conminó a los asistentes a seguir trabajando con todo el esfuerzo y entusiasmo en este nuevo ciclo escolar; además, resaltó que este tipo de actividades les permite seguir fortaleciendo las acciones cotidianas y profesionales. Enfatizó los retos y desafíos por venir, los cuales conllevan a laborar de manera conjunta con el profesionalismo que les caracteriza.
Por su parte, Ignacio Ramírez Gómez, jefe del Departamento de Educación Física Federal, dijo que estas actividades tienen el propósito de darle una línea pedagógica al trabajo que se realiza en la materia de Educación Física, en una suma conjunta de esfuerzos en beneficio de los docentes que están a su cargo.
Dentro de las actividades que se desarrollan en esta jornada de trabajo, se disertó la conferencia virtual “La didáctica de la educación física desde una perspectiva crítica”, impartida por Antonio Fraile Aranda, desde Valladolid, España; la ponencia “Educación Física y su vinculación con materiales educativos del currículo vigente”; así como orientaciones normativas y curriculares de la Nueva Escuela Mexicana.
Cabe destacar que la figura educativa de Inspector de Educación Física se encarga de verificar los avances obtenidos a lo largo del ciclo escolar para poder evaluarlos, asesorar a las y los docentes en la elaboración del Plan Anual de Trabajo y orientarlos en la dosificación de contenidos del programa, apoyarlos en acciones didácticas y desarrollo de estrategias, todo esto en el beneficio del alumnado en la asignatura de Educación Física.