COSTA SUR NOTICIAS.
•Conmemoran en Tapachula el Día Mundial contra el VIH.
•Organismos No gubernamentales y defensores de Derechos de Personas con VIH y LGBTTI, llaman a los gobiernos a actuar eficientemente.
COSTA SUR| Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, Organizaciones Comunitarias de la Frontera Sur de México, afectadas por el.virus, informaron que, en Chiapas, a la fecha se tienen registrados 6902 persona que viven con VIH, y apuntaron «nos preocupa que sigan existiendo aumento de personas en etapas de sida».
Señalaron que el número de nuevas infecciones entre poblaciones clave (gais y hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans, usuarios de drogas, y personas en prisión), es significativamente mayor que entre la población en general.
lamentamos que el sida sigue cobrando una vida cada minuto.
En un Pronunciamiento realizado en el municipio de Tapachula, acotaron que «Podemos y debemos poner fin al sida como amenaza para la salud pública a más tardar en 2030. Para esto; el mundo, México, Chiapas y Tapachula, deben reconocer el rol clave que las comunidades tenemos en la respuesta en la lucha contra el VIH y el sida».
Las organizaciones comunitarias de poblaciones afectadas por el virus estamos en la primera línea de respuesta al VIH. Empoderar a estas comunidades es esencial para que podamos desarrollar nuestras propias estrategias y llegar a las personas que más necesitan el acceso a las innovaciones disponibles, como la búsqueda intencionada de casos de VIH, la implementación de la profilaxis pre exposición (PREP) en los centros comunitarios y en el primer nivel de atención, vinculándolos de forma inmediata para el tratamiento y así lograr una carga viral indetectable. Logrando esto cortamos la cadena de transmisión.
En ese sentido reconocieron que las comunidades conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios y responsabilizan a los proveedores.
Sin embargo, las comunidades van siendo cada vez más invisibilizadas y privadas de su liderazgo.
«En este Día en la conmemoración Mundial del Sida, desde nuestras comunidades queremos honrar los logros de las personas con VIH, de los y las activistas que alzan la voz por exigir nuestros derechos».
Asimismo hicieron un llamado al secretario de salud federal, al centro nacional de sida como eje rector de las políticas públicas relacionada al VIH y el sida, al gobernador del estado de Chiapas, al secretario de salud de Chiapas; a la presidenta municipal de Tapachula; y a los organismos internacionales a:
*Reconocer Los roles de liderazgo de las comunidades como fundamentales en todos los planes y programas para el VIH; durante su formulación, elaboración de presupuestos, puesta en marcha, seguimiento y evaluación. «Nada para nosotras sin nosotras».
*A que Las funciones de liderazgo de las comunidades puedan financiarse de forma completa y fiable para permitir la ampliación necesaria, a contar siempre con el apoyo y la remuneración adecuada. «No poner fin a la epidemia del sida es más caro que acabar con ella».
- A eliminar de manera urgente las barreras a los roles de liderazgo de las comunidades. Se necesita un entorno favorable y normativo que facilite el papel de las comunidades en la prestación de servicios para el VIH, se requiere garantizar el espacio social comunitario y proteger los derechos humanos de todos, incluidas las comunidades marginadas, para avanzar en la respuesta global al VIH.
«Eliminar las leyes que perjudican, crear leyes que empoderan».
*Si se eliminan todos estos obstáculos, las organizaciones lideradas por la comunidad podrán aportar un impulso aún mayor a la respuesta mundial al VIH.
En la explanada del Parque Central de Tapachula, se dieron cita diversas organizaciones para realizar la atención de servicios gratuitos de Pruebas de VIH, Asesorías, Acompañamiento, Terapias, entre otras
Ahí aprovecharon para reconocer la labor de la Asociación Civil, «Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SiDA», por sus 25 años de trayectoria y lucha por las personas con VIH y promocionar la salud y la prevención.