San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas llevó a cabo el taller de inducción como parte del diplomado «Habilidades socioemocionales. Educar para el bienestar», el cual está dirigido a docentes de Educación Preescolar General e Indígena de los subsistemas federal y estatal.
El evento fue encabezado por el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, quien extendió el saludo a nombre de la secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y expresó que se ha dado puntual seguimiento al logro de los objetivos trazados por el equipo de trabajo que organiza este diplomado, al tiempo de reconocer la participación significativa y comprometida de las y los docentes en este diplomado.
Por su parte, María Lucina Trejo Velázquez, directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada, agradeció a las y los maestros por dedicar un tiempo a este tipo de actividades, ya que “el objetivo del diplomado es sentirse bien con nosotros mismos y fortalecernos desde nuestra persona para compartir este aprendizaje con los niños y padres de familia”.
Se contó con la participación de más de quinientos docentes provenientes de los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, Santiago El Pinar, San Juan Cancuc, Sitalá y Tenejapa, con el objetivo de que desarrollen sus competencias socioemocionales, promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes e integrarlos a la cultura escolar con una visión sistémica que incluya a padres y madres de familia, para construir una comunidad de bienestar en los centros escolares.
La educación socioemocional tiene como propósito el desarrollo de las capacidades del alumnado para reconocer y reflexionar sobre sus propias emociones, relacionarse bien con los demás y ejercer la empatía; se trata de una herramienta importante de convivencia escolar y en sociedad de niñas y niños.
El diplomado tendrá una duración de cuatro meses y las sesiones serán de manera presencial y virtual, siendo estas actividades realizadas en coordinación con el proyecto «Educar para el bienestar», de la asociación civil «AtentaMente «.
Estuvieron presentes: el director de Educación Indígena, Silvestre Hernández Clara; la jefa del Departamento de Educación Inicial y Preescolar Indígena, Patricia López Sánchez; la jefa del Departamento de Educación Preescolar Federal, Alma Valdez Portillo; la jefa del Departamento de Educación Inicial, Lizbeth Grajales Bonifaz; y Gisela L. Galicia, coordinadora general de Proyectos de la asociación «AtentaMente”.