COSTA SUR NOTICIAS .
*El Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas (IEPPDCh) es el encargado en la entidad de la evaluación.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo con los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana, que inició su implementación en agosto de 2022, el Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas (IEPPDCh), inició el período de Valoración Diagnóstica Intermedia de Educación Básica 2023-2024 en distintas regiones de la geografía chiapaneca.
Este proceso comenzó su implementación a partir del 29 de enero y finalizará el 4 de marzo del 2024, con el principal objetivo de proporcionar a las alumnas y alumnos la posibilidad de identificar las necesidades de aprendizaje, y con ello facilitar a los docentes y padres de familia elementos dentro del entorno que favorezcan el desempeño académico de los educandos.
La Valoración Diagnóstica, en su etapa intermedia, se realiza dentro de las modalidades: en línea y presencial, las cuales constituyen una herramienta para identificar el grado de avance en el proceso de apropiación de los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje.
En total se aplican 19 instrumentos de evaluación, en los cuales se incluyen los siguientes grados de escolaridad: la fase dos, que incluye el tercer grado de preescolar; la fase tres a la cinco abarca de primero a sexto grado de primaria; y la fase seis corresponde de primero a tercer grado de secundaria, y de primero a tercer grado de media superior. Además, se establecieron instrumentos en las lenguas totsil y tseltal para cuarto, quinto y sexto grado de primaria.
Asimismo, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje a evaluar de la fase dos a la seis durante el presente ciclo escolar son: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico y Ética, Naturaleza y Sociedades, en los cuales han participado las distintas regiones del estado.
Cabe destacar que la Valoración Diagnóstica Intermedia permite establecer con claridad los niveles de desempeño cualitativo y cuantitativo, para que los docentes puedan tener elementos que complementen los procesos de construcción de conocimientos y hacer modificaciones a sus planeaciones y proyectos didácticos en este primer período.