• El gobernador resaltó que desde que se establecieron estas acciones de justicia, en la entidad han liberado a cinco mil 416 hombres y mujeres.
• Celebró que a la fecha no hay registro de que las y los beneficiados de estos instrumentos jurídicos hayan reincidido en algún hecho ilícito.
• Destacó el trabajo de la Mesa de Reconciliación a favor de la justicia y los derechos humanos.
COSTA SUR| El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de liberación por razones humanitarias de 510 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad, donde resaltó que desde que se establecieron estas acciones de justicia, en Chiapas han liberado a cinco mil 416 hombres y mujeres, sin que a la fecha se haya registrado alguna reincidencia por parte de las y los beneficiados.
“Cuando establecimos estos esquemas jurídicos muchos estaban en desacuerdo, nos acusaban de que se liberaban criminales, pero nosotros confiamos en la gente y estábamos seguros de que iban a cambiar de vida y que servirían a sus comunidades y a la entidad, y hoy el pueblo está muy contento con estos actos humanitarios, porque podemos constatar que el tiempo nos ha dado la razón, porque muchos están trabajando, saliendo adelante junto a sus familias, y no hay ninguna persona liberada con registro de reincidencia”, apuntó.
Al precisar que a su llegada como presidente del Poder Judicial del Estado, en 2013, reactivó la Mesa de Reconciliación que hasta en ese momento únicamente había liberado a 250 personas, el mandatario reconoció a los tres Poderes del Estado, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, entre otros, pues a través de dicho instrumento trabajan desde sus atribuciones en las tareas de evaluación de los casos individuales, con el objetivo de beneficiar conforme a derecho a las personas.
Escandón Cadenas pidió a las mujeres y los hombres que en esta ocasión obtuvieron su libertad, volver a sus comunidades y caminar con la frente en alto, aprovechar los conocimientos adquiridos para emprender su propio negocio o insertarse a la vida laboral, ser respetuosos de las leyes y buscar el bien común y la fraternidad, pues eso, dijo, les dará la oportunidad de ser partícipes en la construcción de un Chiapas más justo y próspero.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, informó que, en este proceso de liberación, un total de 510 personas, entre hombres y mujeres, reciben este beneficio, 50 por sentencia suspendida, 384 por procedimiento abreviado, 36 por cambio de medida cautelar, 12 por el modelo de justicia terapéutica y 28 por libertad condicionada anticipada.
Ratificó el compromiso de esta instancia de seguir trabajando de forma coordinada a favor de la justicia, la libertad y los derechos humanos, con la única intención de construir el bienestar de Chiapas, al tiempo de convocar a las y los liberados a no desaprovechar esta oportunidad y ser ejemplo de esperanza para sus familias.
En representación de las personas liberadas, Sandy Viviana Vázquez Pérez externó su agradecimiento a las autoridades por brindarles una segunda oportunidad de seguir adelante con un trabajo y un ingreso digno. Detalló que durante su estancia en el centro de readaptación tuvo la oportunidad de capacitarse en un oficio, con lo cual pudo aspirar a tener un trabajo seguro a su salida y así poder retomar su vida y devolver un poco de cariño y apoyo a su familia.
Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el representante de la 31 Zona Militar, Francisco Arrollo Quiterio; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto.
Asimismo, la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la diputada Citlaly Isabel León Villard y el diputado Raúl Bonifaz Moedano, así como servidores públicos de distintas dependencias.