- El Fenómeno hidrometereológico podría causar lluvias torrenciales para Tapachula y municipios aledaños.
- Exhortan a la ciudadanía a mantenerse alerta a los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.
Tapachula, Chiapas.- Ante la presencia de un sistema de baja presión, ubicado frente a las costas de Guatemala, Centroamérica el cual mantiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, las autoridades de los tres niveles de gobierno se declararon en alerta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Durante la 1ª. Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la regidora Gladiola Soto Soto, encargada de despacho de la presidencia municipal, pidió a las instituciones mantener la coordinación para ayudar a la población y garantizar su seguridad.
En ese sentido, también se acordó la instalación de tres albergues provisionales, mantener vigilancia permanente en los ríos y en las zonas alta y baja por posibles derrumbes, deslaves e inundaciones.
El secretario de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano, explicó que se le da seguimiento puntual al fenómeno hidrometereológico, que podría desarrollarse en los próximos días y su desplazamiento sería por el Pacífico, lo que provocaría torrenciales lluvias en Tapachula y municipios aledaños.
El último reporte ubica a ese sistema a 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en los límites de la frontera entre México y Guatemala, por lo que se determinó hacer un llamado preventivo a la población que habita en Tapachula para mantenerse alertas a los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.
Por su parte, la delegada regional de Protección Civil del Estado, Julissa Briones Magaña, dijo que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es mantener la alerta para actuar en forma preventiva y de esa manera evitar preservar la vida y los bienes de los ciudadanos.
En ese sentido Gladiola Soto Soto recordó que el Ayuntamiento se mantendrá atento al desarrollo del fenómeno, de acuerdo a las instrucciones que desde el inicio de la administración, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, actualmente con licencia temporal ha emitido en el sentido de ponderar la integridad física y el patrimonio de los tapachultecos.
En la sesión participaron representantes de instituciones federales, estatales, municipales, educativas, la 36ª. Zona Militar y 16ª. Región Naval, así como servidores públicos del Ayuntamiento de Tapachula.