COSTA SUR NOTICIAS.
- Se inició en el CETMAR No. 24 de Puerto Madero.
•Tiene el objetivo de disminuir factores de riesgo para evitar el consumo de sustancias que afecten la salud.
Tapachula, Chiapas.- En el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Número 024, el Ayuntamiento de Tapachula puso en marcha la Campaña de Prevención de Adicciones «Ponte En Acción Sin Adicción», con la participación de docentes y estudiantes.
Con la representación del Ayuntamiento autoridades municipales a través de la Secretaría de Salud iniciaron las acciones que buscan fortalecer la cultura preventiva en las instituciones educativas.
Explicaron que las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento humano.
Detallaron que aún cuando algunas sustancias son reguladas y controladas existe un grupo cuyo uso es considerado ilícito y solo autorizado con fines médicos o de investigación, como el caso de la cocaína y sus derivados.
Dijeron que el uso repetido y prolongado de estas sustancias, favorece el desarrollo de dependencia, que son trastornos crónicos y recurrentes, caracterizados por una necesidad intensa de la sustancia y pérdida de la capacidad de controlar su consumo y genera consecuencias adversas en el estado de salud o en el funcionamiento interpersonal, familiar, académico, laboral o legal.
Las autoridades educativas del CETMAR número 024, agradecieron al Ayuntamiento el inicio de la campaña que promueve hábitos saludables en beneficio de la población.