• El gobernador encabezó la Conferencia Virtual Ceco de Suchiate, sostenida con el comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, José Jiménez Cueto
• Refrendó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando de manera coordinada para atender el tema migratorio
COSTA SUR| Durante la Conferencia Virtual Ceco de Suchiate, sostenida con el comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, José Jiménez Cueto; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y representantes de los estados de Oaxaca, Campeche y Tlaxcala, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en Chiapas se mantiene el trabajo interinstitucional en el rescate humanitario de las personas migrantes, con el propósito de proteger su integridad y seguridad.
Reconoció la labor de la 36 Zona Militar con respecto al rescate humanitario de un importante número de migrantes que se registró este día en el Ceco Suchiate, de los cuales 5 mil 163 están siendo atendidos de manera digna en los 14 albergues temporales de Chiapas, con alimentación, educación, ropa y servicio médico y psicológico, principalmente.
“Este trabajo que se ha venido haciendo es resultado de la unidad que tenemos las autoridades federales, estatales y municipales para dar seguridad y garantía a las personas migrantes de que serán rescatadas con toda la atención necesaria; por eso, el Gobierno de Chiapas seguirá sumado a estas acciones, apoyando en lo que se requiera”, apuntó, además de destacar que estas personas atraviesan las fronteras por necesidad y llegan a nuestro territorio para la transmigración.
Escandón Cadenas reiteró la disposición de su administración de apoyar al Ceco de Suchiate y resaltó el desempeño de la Fiscalía General del Estado por estar atenta para sancionar a los delincuentes que se infiltran en este movimiento migratorio, asi como al DIF Chiapas por los albergues que tienen en función con la misión de recibir a las personas migrantes dándoles alimentación, cuidado de la salud y educación a la niñez.
El comandante de la 36 Zona Militar, Tapachula, José Joaquín Jiménez Cueto, expuso que las deportaciones de Estados Unidos estaban arriba de los rescates en México, sin embargo, a partir de que se integró el Ceco de Suchiate en 2019, el rescate se ha logrado y mantenido de manera constante, y en este año se ha salvado a un millón 85 mil 936 personas en las 10 entidades que integran el Ceco Suchiate.
Precisó que, según datos del Instituto Nacional de Migración, a nivel nacional se ha detenido a 247 presuntos traficantes de los cuales 195 se han puesto a disposición. También, dijo que han asegurado 186 vehículos y ocho inmuebles.
Por su parte, el actual comandante de la 23 Zona Militar de Tlaxcala y próximo comandante de la 36 Zona Militar de Tapachula, Santos Gerardo Soto, expuso que al adquirir este nuevo cargo en la Frontera Sur redoblará esfuerzos y trabajará con responsabilidad y humanismo en la tarea de proteger los derechos humanos de las y los migrantes.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, coincidió en que las estrategias de atender y proteger los derechos de la población migrante están dando buenos resultados pues, explicó, ha incrementado el número de rescates humanitarios y disminuido la delincuencia hacia este sector.
En tanto, el secretario general de Gobierno de Tabasco, Guillermo Arturo de Rivero León, sostuvo que gracias a las políticas migratorias que impulsa la Federación, en esta entidad se ha logrado rescatar, en lo que va del año 2023, a alrededor de 102 mil migrantes, un promedio de mil por día, lo que significa un incremento del 425 por ciento de rescate humanitario en el estado.
La directora de Derechos Humanos del Gobierno de Campeche, Eslovenia Guadalupe Gutiérrez Valle, señaló que, aunado a las políticas migratorias, se reforzaron estrategias para respaldar los derechos de las y los migrantes, sobre todo, proteger la seguridad de las mujeres y niñas.
A su vez, el el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, Erick Cruz Bracamontes, se sumó al compromiso de contribuir en estas acciones con el propósito de garantizar la seguridad y los derechos humanos de la población migrante.
Asistieron: la secretaria general de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; y la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez.