• Durante la décima reunión plenaria del año se dio a conocer que la entidad se ha sostenido en esa posición durante casi un año
COSTA SUR| Al concluir el tercer trimestre del año, Chiapas se mantiene en el primer lugar nacional en la suscripción de acuerdos reparatorios en la solución de controversias de materia penal, informó el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, durante la décima reunión plenaria del año.
En el encuentro sostenido con fiscales de materia, distrito y directores generales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gómez Hernández destacó que después de que la entidad se ubicara en el lugar número 31 del ranking nacional de acuerdos reparatorios, hoy encabeza el listado con un índice del 37.22 por ciento por arriba de estados como Yucatán y Sonora, posición en la que se ha sostenido durante casi un año.
El encargado de procurar justicia en Chiapas explicó que actualmente en el tema de Justicia Alternativa, en la FGE Chiapas ocho de cada 10 expedientes se derivan a Mecanismos Alternativos. Asimismo, destacó que Chiapas se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional con menor tasa de Incidencia Delictiva y con menor tasa de Delitos de Alto Impacto, de acuerdo al último informe de Incidencia Delictiva Nacional.
De esta forma, destacó la Incidencia Delictiva registra una disminución del 4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado y un descenso del 12 por ciento en lo que respecta a Delitos de Alto Impacto, destacando el decremento de delitos como Extorsión, que reportan disminución del 59 por ciento, Feminicidio con una reducción del 22 por ciento y Robo a Vehículos con un 22 por ciento abajo, entre otros.
En lo referente al cumplimiento de Mandamientos Judiciales, Gómez Hernández informó que al cierre del tercer trimestre, la ejecución de Órdenes de Aprehensión registran un incremento del 10 por ciento, de las cuales el 70 por ciento fueron cumplimentadas por delitos Prioritarios como: Homicidio Calificado, Feminicidio, Robo con Violencia, Secuestro, Violación, Pederastía, Tentativa de Homicidio, Tentativa de Feminicidio y Extorsión.
Asimismo reportó el aumento del 18 por ciento en Vinculaciones a Proceso y del 32 por ciento en Sentencias Condenatorias, resaltando penas ejemplares de 110 años de prisión en el delito de Privación Ilegal de la Libertad (Secuestro); 100 años de prisión por Homicidio Calificado; 67 años de prisión por Feminicidio; 50 años de prisión por Secuestro y de 45 años de prisión por Pederastía.
Finalmente, el fiscal general informó que durante el último semestre del año se impulsará un importante programa de capacitación para la Policía Especializada en diversos temas.