• Se fortalece la campaña “Punto Seguro”, para apoyar a este sector que pueden ser víctimas de acoso, agresión o comisión de delitos.
Tapachula, Chiapas.- Al garantizar la protección contra el acoso, agresión o la comisión de un delito contra las mujeres, a través del fortalecimiento de la campaña “Punto Seguro”; la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda sostuvo un encuentro con la dirigencia e integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME) Tapachula.
Ante las empresarias tapachultecas, Rosy Urbina destacó que la campaña “Punto Seguro” surge como punto de acuerdo del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho a una Vida Libre de Violencia coordinada por la secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad, María de Lourdes Santos Zozaya y la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, quienes se han sumado a las estrategias y políticas públicas buscando brindarles plenas garantías para el desarrollo integral de las mujeres y las niñas.
La alcaldesa destacó que la campaña consiste en colocar un anuncio con la leyenda “Punto Seguro” en el comercio establecido, motivo que brinda certeza, seguridad y tranquilidad a las mujeres que consideren se encuentran en medio de una situación de acoso, agresión o posible delito
“con la participación y anuencia de los propietarios o encargados de los comercios que ostenten este anuncio, las mujeres podrán ingresar si así lo requieren y externar su situación de emergencia, ahí podrán auxiliarlas y protegerlas en tanto esperan la llegada de un familiar o las autoridades correspondientes”.
Al reconocer que Tapachula cuenta con una alerta de género, Rosy Urbina refirió que con esta acción el Ayuntamiento y los comercios establecidos suman esfuerzos en favor de la seguridad de las mujeres y niñas, al que ya muchos negocios del centro se han sumado, “pero queremos que lo hagan otros más”.
Explicó que a través de diversas instancias que brindan apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, como el Módulo de Atención Inmediata (MAI) del Ayuntamiento; el Centro Estatal de Justicia para la Mujer (CEJUM), la Fiscalía del Estado y el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911, se siguen las políticas públicas de los gobiernos sensibles y humanos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las mujeres.
Patricia Cárdenas Ruiz, presidenta de AMEXME Tapachula, reconoció las acciones emprendidas por la alcaldesa Rosy Urbina para apoyar a las mujeres y se sumó junto con su gremio a las políticas públicas y estrategias que el gobierno municipal ha iniciado para garantizar una vida libre de violencia para este sector de la sociedad.
Acompañaron a la alcaldesa la regidora Lorena López Solís y la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López entre otros invitados especiales.