•Participan dependencias del gobierno federal, del estado, municipal, agencias internacionales y organismos de la sociedad civil.
COSTA SUR| El Ayuntamiento de Tapachula y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pusieron en marcha el programa “Circuitos de Bienestar para Mujeres Migrantes”, que busca proporcionar servicios básicos y construir un modelo de coordinación e intervención para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para responder a las necesidades que enfrenta la población en movilidad, solicitante de asilo y refugiado.
En el Cedeco Estación, con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, agencias internacionales y organismos de la sociedad civil, se iniciaron las actividades que se realizarán todos los lunes hasta el mes de diciembre, en una primera etapa.
La regidora Martha Carballo Andrade, en representación de la encargada del despacho de la presidencia municipal, regidora Gladiola Soto Soto; la directora de Innovación y Proyectos Especiales de Inmujeres, Yazmín Soraya Pérez Haro; la coordinadora del proyecto, Selynda Pérez Argueta; el oficial nacional de Programas ONU Mujeres, Francisco Gerardo Camarena; la presidenta honorífica del SDIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina y la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, pusieron en marcha las actividades y recorrieron los stans instalados por cada una de las instituciones participantes.
Entre las actividades que contempla el programa están los talleres de capacitación para el empleo, servicios de salud, asesorías y acompañamiento, entre otros, que les permitan mejorar su bienestar y el de sus familias.
La regidora Martha Carballo Andrade, reconoció que se está viviendo un fenómeno de movilidad humana inusual y persisten barreras estructurales y actitudes discriminatorias que limitan el acceso a la salud, educación, trabajo, asistencia social y acompañamiento.
Afirmó que por ello, los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador; del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien actualmente cuenta con licencia temporal, mantienen políticas de atención integral, con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas en movilidad.
Por su parte, Yazmín Soraya Pérez Haro, directora de Innovación y Proyectos Especiales de Inmujeres, afirmó que se busca que todas las instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, organismos internacionales y de la sociedad civil, trabajen juntos para atender el desafío que representa la movilidad de personas.
Afirmó que todos juntos podrán dar mejores resultados en la atención integral y garantizarles sus derechos humanos, en virtud a que los migrantes se enfrentan a la violencia, el racismo y la xenofobia, falta de acceso a los servicios, oportunidades laborales y educación, entre otras limitaciones.
La secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López, agradeció la suma de esfuerzos de las instituciones y explicó que todos los lunes de cada mes se brindarán los servicios en Cedeco Estación.
Se trata de un esfuerzo conjunto para atender las necesidades de las personas en movilidad, por lo que en este circuito participan entre otras instituciones Inmujeres, ONU Mujeres, Save the Children, Sistema DIF, OIM, Comar, INM, Secretaría de Igualdad de Género y de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Secretaría del Trabajo y Fundación Rosas.