• Desde Acala, el gobernador encabezó el inicio del Programa Todos a la Escuela, en beneficio de estudiantes de todos los municipios de Chiapas
• Otorgó prótesis, aparatos auditivos y ayudas técnicas a personas con discapacidad, así como insumos del Programa Huertos Familiares Comunitarios
• Destacó que los recursos públicos se invierten para atender las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
COSTA SUR| Desde el municipio de Acala, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de entrega de apoyos escolares del Programa Todos a la Escuela, que en este ciclo escolar 2023-2024 beneficiará a más de 13 mil niñas, niños y adolescentes, donde destacó que el deseo es que la niñez y juventud chiapaneca, sobre todo quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, cuenten con las herramientas para realizar sus actividades escolares.
“Cuando iniciamos este gobierno se apoyaba a 8 mil niñas, niños y adolescentes, pero en este año serán más de 13 mil beneficiados, y en caso de ser necesario invertiremos más a fin de ayudar a quienes lo necesitan. Con estas acciones abonamos a la economía familiar y a una educación con igualdad de condiciones, así que tengan confianza en que seguiremos priorizando la educación, porque constituye un factor fundamental para el crecimiento del índice de desarrollo humano”, apuntó.
En nombre de las y los beneficiarios de los apoyos escolares, Alondra Candelaria Fuentes Ancheita, alumna de la Escuela Telesecundaria Número 455, expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por el respaldo que brinda en materia educativa al dotar de útiles escolares a la comunidad estudiantil. Agregó que esto es una muestra de que las autoridades trabajan con el corazón.
En su visita a este municipio de la Región De Los Llanos, el mandatario realizó la entrega de prótesis de extremidades superiores e inferiores, aparatos auditivos y ayudas técnicas a personas con discapacidad, al tiempo de subrayar que los recursos públicos se invierten en estas iniciativas sensibles y humanitarias, que además de mejorar la calidad de vida de las personas, permiten avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, donde todas y todos tienen las mismas oportunidades de cumplir sus legítimas aspiraciones.
Asimismo, el gobernador otorgó insumos pertenecientes al Programa Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos. Precisó que el objetivo es contribuir a la economía y al bienestar, a través del autoempleo, la autosuficiencia alimentaria y la conformación de entornos saludables, lo que se reflejará en un mayor bienestar y calidad de vida de los habitantes, así como en desarrollo social y económico de los municipios.
En este sentido, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, detalló que, en esta ocasión, se apoya a 13 mil 688 niñas, niños y adolescentes, con paquetes de útiles escolares que incluyen mochilas, libretas, calculadora, juegos geométricos, diccionarios, entre otros elementos.
Explicó que también inició la distribución de lentes, sillas de ruedas y prótesis, así como insumos de huertos familiares en beneficio de más de 300 personas. Señaló que todas estas entregas son una muestra de los esfuerzos que realiza el gobernador Rutilio Escandón para dar bienestar a las y los chiapanecos, sin distinción.
En representación de las mujeres beneficiadas del Programa de Huertos Familiares y Enseres Domésticos, Titania Rojas Sarmiento agradeció la entrega de estos apoyos, los cuales, dijo, ayudarán a fomentar la actividad productiva y autosustentable, y fortalecer el consumo de alimentos saludables.
Finalmente, el alcalde Rodrigo Trinidad Rosales Franco reconoció la visión humanista del gobernador Rutilio Escandón al impulsar proyectos integrales que ayudan a las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad a sustentar el gasto familiar, tal es el caso de estos apoyos de asistencia social y las ayudas técnicas. Dijo que el Ayuntamiento de Acala sigue el ejemplo del Gobierno del Estado, de trabajar sin simulaciones, con finanzas transparentes y generando economías.
Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos; el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca; del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, María Reyes Diego; y la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Paola Villamonte Pérez; la presidenta del DIF Municipal de Acala, María Patricia Coello Zapata; la alcaldesa de Emiliano Zapata, Marien Román Granados, y los alcaldes de San Lucas, Noé Alejandro Suárez; de Chiapilla, Valdemar Flores López y de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz.